jueves, 9 de junio de 2011

Jornada por la Paz | TABASCO | 10 de Junio | 5 pm.

Tabasqueños que se solidarizan con la movilización pacifista que encabeza el poeta Javier Sicilia

Realizarán reunión cultural por la paz en el Tomás Garrido


  • 2011-06-08•Zona Urbana

De nueva cuenta, los activistas tabasqueños que se solidarizan con la movilización pacifista por la paz que encabeza el poeta Javier Sicilia, invitan a todo el público para que asista o participa en la Jornada por la paz que se realizará este viernes 10 de junio a partir de las 5 de la tarde en la entrada principal del Parque Tomás Garrido.

Como se señalan sus organizadores que hoy harán la presentación formal ante los medios, no es mitin, no es protesta, no es marcha, es una fiesta cultural por un Pacto por la paz, con lectura de poesía y cartas por la paz, habrá música de trova, performance y exposición colectiva de fotografía y, partida de pastel por la paz.

“Invitamos a todos los tabasqueños para que este viernes nos acompañen en el parque Tomás Garrido, justo al pie del monumento del monumento del Ciclón del Sureste. El tema principal será la PAZ, y lo que estamos buscando es replicar el Pacto que Javier Sicilia va a celebrar el mismo día en Ciudad Juárez”.

Como muestra simbólica de que la reunión no es política ni de “guerra antidrogas” los participantes irán vestidos de blanco, y por lo mismo, piden al público que desee participar que vayan todos vestidos de blanco y con una vela, “que será encendida al final del evento. Además, le daremos lectura a los seis puntos propuestos por el poeta, para lograr la PAZ NACIONAL”.

Entre los participantes estarán el grupo tabasqueño El jalón literario que reúne a siete poetas -: Elizabeth Meza García, Rodrigo Arteaga, Miriam Castillo, Joel Santander, Eréndira Toledo y Magnolia Vásquez, quienes recién se integraron.Entre los participantes más activos destaca el periodista y catedrático Ángel Valdivieso, quien organiza una exposición colectiva de fotografía con más de treinta imágenes tomadas para la ocasión así como la lectura de sus “Cartas por la paz a los otros”

Marcela Ortega, una de las principales organizadoras y convocante del evento, adelantó brevemente que al inicio eran apenas dos mujeres y cuatro hombres, luego fueron 200, y ahora esperan a mucho más porque se están agregando poco a poco creadores, intelectuales, catedráticos, estudiantes, amas de casa y muchos, muchos más.

Villahermosa • Juan de J. López

Milenio.com

martes, 7 de junio de 2011

Jornada por la Paz Tabasco 10 de Junio 5 de la tarde

Jornada por la Paz | TABASCO | Viernes 10 de Junio | 5 pm.




http://TabascoporlaPaz.blogspot.com

Jornada por la Paz en Tabasco



por @elvirits

A partir del 4 de junio, mucha gente se ha unido tanto física como simbólicamente a la Caravana del Consuelo, encabezada por el poeta Javier Sicilia, que se dirige hacia Ciudad Juárez, en donde el 10 de junio se pretende firmar un Pacto Nacional por la Paz y la Justicia en nuestro país.
Durante estos días, se ha respirado esperanza, entre los que creemos que este movimiento está dando frutos; nos despertamos pensando si ya salió la Caravana hacia su siguiente destino, corremos a las redes sociales a ver cómo van. Queremos saber todo porque quisiéramos estar allá.
Cuando alguien se pronuncia en contra de la violencia y a favor de la paz, es inevitable que vengan hacia ti personas que han sido tocadas directamente por esta ola irremediable; las escuchas, lloras con ellas y quisieras darles justicia, pero lo único que puedes hacer es abrazar, escuchar y dar ánimos.
A estas alturas, nuestros hermanos de la Caravana van cansados, y es que así se habían subido a los camiones: cansados de la situación, desgastados de tanta súplica, afónicos de tanto grito y frustrados porque parece ser que no nos escucha el gobierno. Lo bueno es que llevan todo el corazón para ir escuchando ciudad por ciudad, corazón por corazón.
Por eso nuestro grito debe ser más fuerte, por eso no debemos quedarnos callados.
Escuchaba en días pasados, el testimonio de una mamá de una niña de la guardería ABC, que estaba embarazada cuando sucedió la desgracia, y comenta que no quiere llevar a su bebé a la guardería, que muere de miedo. La señora tuvo que renunciar a su trabajo con tal de cuidar a su hijo. ¿Cuántas mamás no haríamos lo mismo? Después de desgracias como éstas, no puedes dejar a tu bebé tranquilamente en una guardería. Sí, la vida tiene que seguir, pero somos seres amados y amantes, y mientras tanto, buscaremos la protección de los que queremos. La negligencia y el hecho de tener a como dé lugar un puesto político, la corrupción misma ha hecho que desgracias como ABC se repitan una y otra vez. Ya basta de injusticias, basta de corrupción, basta de mediocridades. ¡ABC nunca más!
Por eso nuestro grito debe ser más fuerte, por eso no debemos quedarnos callados. Porque queremos vivir en paz. Simplemente por eso.
Muchos empresarios han emprendido la huida en los últimos meses de nuestro Estado por toda la inseguridad que se vive y se palpa día con día. Se van los generadores de empleo, se van los que dan vida a la actividad económica en Tabasco. ¿Y los que nos quedamos qué? ¿Y los que no podemos huir porque no tenemos las posibilidades económicas? ¿Y los que amamos a Tabasco y simplemente no queremos salir de aquí?
Nos han arrebatado la libertad, nos han quitado el porvenir y la esperanza ó eso creen. Hoy más que nunca, miles de ciudadanos exigimos el derecho a vivir una vida libre de violencia. Miles de tabasqueños estamos hasta la madre de discursos y de politiquerías. Es momento de hacer ciudadanía, es momento de organizarnos para exigir nuestros derechos.
El 10 de junio, Tabasco tendrá una Jornada por la Paz y la Justicia en el Parque Tomás Garrido a las 5 pm. Saldremos a la calle:
1.    Porque hay una caravana por la paz que avanza desde el 4 de junio con destino a Ciudad Juárez y están reclamando por todos nosotros, por nuestros muertos y la justicia a sus muertes, pero también por los que estamos vivos, para que no nos asesinen.
2.    Porque el Pacto Nacional, tenemos que firmarlo tod@s l@s mexican@s, absolutamente todos. Polític@s, Maestr@s, Carpinter@s, Mujeres, Hombres, Enfermer@s, Doctores, Ingenier@s, Estudiantes, Profesionistas, Homosexuales, Heterosexuales, Izquierdistas, Derechistas, Religios@s, Ate@s, Deportistas, Discapacitad@s, Indígenas, Empresari@s.
3.    Porque urge tomar las Plazas, los parques, los museos y utilizarlos para lo que están hechos, para encontrarnos con los otros, con la otroriedad. Urge que nos escuchemos y que nos consolemos unos a otros. Urge que nos apoderemos de nuestra libertad y digamos juntos NO MAS SANGRE.
4.    Porque somos una país que vale más por su honestidad que por su corrupción, un país que vale más por su lucha que por su silencio, un país en el que cabemos todos.
5.    Porque queremos paz.

Vamos a salir a las calles con el dolor de haber perdido casi todo, menos la esperanza. Vamos con ganas de recuperar lo que hemos perdido. Vamos sin violencia, vamos con actitud reflexiva, vamos dispuestos a escuchar y a dolernos con el otro. Vamos con alegría de saber que no estamos solos. Vamos con lágrimas en los ojos que limpien aunque sea el recuerdo de lo que estamos viviendo con tanta violencia, con tanta sangre.

Sicilia, hermano, Tabasco te da la mano.
Queremos vivir en paz. No más Sangre. Estamos hasta la madre.