por @elvirits
A partir del 4 de junio, mucha gente se ha unido tanto física como simbólicamente a la Caravana del Consuelo, encabezada por el poeta Javier Sicilia, que se dirige hacia Ciudad Juárez, en donde el 10 de junio se pretende firmar un Pacto Nacional por la Paz y la Justicia en nuestro país.
Durante estos días, se ha respirado esperanza, entre los que creemos que este movimiento está dando frutos; nos despertamos pensando si ya salió la Caravana hacia su siguiente destino, corremos a las redes sociales a ver cómo van. Queremos saber todo porque quisiéramos estar allá.
Cuando alguien se pronuncia en contra de la violencia y a favor de la paz, es inevitable que vengan hacia ti personas que han sido tocadas directamente por esta ola irremediable; las escuchas, lloras con ellas y quisieras darles justicia, pero lo único que puedes hacer es abrazar, escuchar y dar ánimos.
A estas alturas, nuestros hermanos de la Caravana van cansados, y es que así se habían subido a los camiones: cansados de la situación, desgastados de tanta súplica, afónicos de tanto grito y frustrados porque parece ser que no nos escucha el gobierno. Lo bueno es que llevan todo el corazón para ir escuchando ciudad por ciudad, corazón por corazón.
Por eso nuestro grito debe ser más fuerte, por eso no debemos quedarnos callados.
Escuchaba en días pasados, el testimonio de una mamá de una niña de la guardería ABC, que estaba embarazada cuando sucedió la desgracia, y comenta que no quiere llevar a su bebé a la guardería, que muere de miedo. La señora tuvo que renunciar a su trabajo con tal de cuidar a su hijo. ¿Cuántas mamás no haríamos lo mismo? Después de desgracias como éstas, no puedes dejar a tu bebé tranquilamente en una guardería. Sí, la vida tiene que seguir, pero somos seres amados y amantes, y mientras tanto, buscaremos la protección de los que queremos. La negligencia y el hecho de tener a como dé lugar un puesto político, la corrupción misma ha hecho que desgracias como ABC se repitan una y otra vez. Ya basta de injusticias, basta de corrupción, basta de mediocridades. ¡ABC nunca más!
Por eso nuestro grito debe ser más fuerte, por eso no debemos quedarnos callados. Porque queremos vivir en paz. Simplemente por eso.
Muchos empresarios han emprendido la huida en los últimos meses de nuestro Estado por toda la inseguridad que se vive y se palpa día con día. Se van los generadores de empleo, se van los que dan vida a la actividad económica en Tabasco. ¿Y los que nos quedamos qué? ¿Y los que no podemos huir porque no tenemos las posibilidades económicas? ¿Y los que amamos a Tabasco y simplemente no queremos salir de aquí?
Nos han arrebatado la libertad, nos han quitado el porvenir y la esperanza ó eso creen. Hoy más que nunca, miles de ciudadanos exigimos el derecho a vivir una vida libre de violencia. Miles de tabasqueños estamos hasta la madre de discursos y de politiquerías. Es momento de hacer ciudadanía, es momento de organizarnos para exigir nuestros derechos.
El 10 de junio, Tabasco tendrá una Jornada por la Paz y la Justicia en el Parque Tomás Garrido a las 5 pm. Saldremos a la calle:
1. Porque hay una caravana por la paz que avanza desde el 4 de junio con destino a Ciudad Juárez y están reclamando por todos nosotros, por nuestros muertos y la justicia a sus muertes, pero también por los que estamos vivos, para que no nos asesinen.
2. Porque el Pacto Nacional, tenemos que firmarlo tod@s l@s mexican@s, absolutamente todos. Polític@s, Maestr@s, Carpinter@s, Mujeres, Hombres, Enfermer@s, Doctores, Ingenier@s, Estudiantes, Profesionistas, Homosexuales, Heterosexuales, Izquierdistas, Derechistas, Religios@s, Ate@s, Deportistas, Discapacitad@s, Indígenas, Empresari@s.
3. Porque urge tomar las Plazas, los parques, los museos y utilizarlos para lo que están hechos, para encontrarnos con los otros, con la otroriedad. Urge que nos escuchemos y que nos consolemos unos a otros. Urge que nos apoderemos de nuestra libertad y digamos juntos NO MAS SANGRE.
4. Porque somos una país que vale más por su honestidad que por su corrupción, un país que vale más por su lucha que por su silencio, un país en el que cabemos todos.
5. Porque queremos paz.
Vamos a salir a las calles con el dolor de haber perdido casi todo, menos la esperanza. Vamos con ganas de recuperar lo que hemos perdido. Vamos sin violencia, vamos con actitud reflexiva, vamos dispuestos a escuchar y a dolernos con el otro. Vamos con alegría de saber que no estamos solos. Vamos con lágrimas en los ojos que limpien aunque sea el recuerdo de lo que estamos viviendo con tanta violencia, con tanta sangre.
Sicilia, hermano, Tabasco te da la mano.
Queremos vivir en paz. No más Sangre. Estamos hasta la madre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario