Published on Ediciones Impresas Milenio (http://impreso.milenio.com)
By violecas
Created 05/26/2011 - 05:31
Charla “Experiencia, sentido y contexto de la Marcha por la Paz” del doctor Rodolfo Uribe, en el Refugio de la luna
La experiencia de la caminata y la convivencia con los deudos de las víctimas, fue tan fuerte e impresionante que nos conmovió y afectó a todos los que participamos, dice Uribe, que llega a esta ciudad el jueves, luego de visitar Chiapas y Yucatán.Crónica visual de la marcha, este viernes a las 7 de la noche en el café galería El Refugio de la luna.
En promedio tomé unas 200 fotos diarias de La Marcha por la paz que encabezó el poeta Javier Sicilia y tomó resonancias a nivel internacional.
La “Marcha por la paz” que encabezó el poeta Javier Sicilia y tomó resonancias a nivel internacional, inició antes de que se convocara. Lo que todos vimos a través de los medios fue el detonante mayor de una larga serie de protestas: atrás de la Marcha por la paz, durante y después de ella hay muchas cosas que no se saben.
Por ejemplo, “ya se habían intentado movilizaciones y expresiones contra los 1200 asesinatos ocurridos en los últimos dos años en el estado de Morelos, con un promedio de dos diarios, y unos días antes se realizó una protesta contra los abusos de la CFE” dice el fotógrafo y sociólogo Rodolfo Uribe, uno de los integrantes y organizadores de la movilización nacional.
A raíz de lo mucho se dijo pero al mismo tiempo no se dijo o se desvirtuó sobre la Marcha encabezada por el poeta mexicano y periodista quien perdió a su hijo Juan Francisco Sicilia, Uribe realiza otra marcha, esta consiste en ir por los estados del sureste de México ofreciendo una crónica visual con el material fotográfico que obtuvo.
Aquí en Tabasco, este viernes 27 a las 7 de la noche en el café-galería El Refugio de la luna el doctor en Sociología presentará chala “Experiencia, sentido y contexto de la Marcha por la Paz”, además de una selección fotográfica entresacada de unas mil imágenes que capturo de escenas que pasaron desapercibidas para los ojos de la fotoreporteros.
Como ya se sabe, Uribe es uno de los estudiosos más importantes de la historia y cultura de Tabasco, ha estudiado a profundidad la cultura de los chontales y los problemas del agua del estado, pero radica desde hace varios años en Cuernavaca, donde participa en varias agrupaciones culturales.
En promedio tomé unas 200 fotos diarias, de los antecedentes de la caminata nacional -del 6 de abril- , durante los 4 días: 5 al 8 de mayo, y después de que concluyera, por lo tanto es la visión de un acompañante pero también el testimonio de alguien que apoyó en el transporte y enlace, dice el investigador mexicano sobre esa marcha que puso en jaque al sistema político mexicano y su principal cabeza, el presidente de la República.
De acuerdo con Uribe, el asesinato de Juan Francisco Sicilia afectó directamente a todo el grupo de defensores de derechos humanos que radican en Cuernavaca, grupo que vienen trabajando desde los años 90 en la defensa del Casino de la Selva y que es muy cercano al poeta.
Y va más allá: Golpeó una red informal, pero que sobre todo a los más cercanos a Sicilia que son personas veteranas del movimiento del 68.
“Es un grupo de gente que además coordina varios proyectos culturales en la ciudad por lo que nos tratamos cotidianamente. Incluye Cineastas, pintores, literatos, científicos, comerciantes, funcionarios menores, maestros de todos niveles y por supuesto ni-nis, pero no juveniles, sino mayores de 40”.
Fue así como, en calidad de miembro de esos grupos es que le pidieron a Uribe el apoyo para la logística de la caminata, “y también porque somos pocas personas que conocemos la historia, teoría y técnica de las luchas pacifistas y la resistencia civil”.
“Cuando llegó Javier de Filipinas ya se había convocado a la movilización del 6 de abril y nadie sabía cuál sería su actitud, aun sabiendo que junto con Jean Robert son los dos mayores teóricos locales de la resistencia pacífica (sobre todo luego de la muerte del padre Rodrigo Orozco por enfermedad el 6 de mayo).
“Todo fue muy espontáneo y como hasta el día2, en Topilejo, fue cuando a los que participamos nos cayó la idea de lo que estaba ocurriendo. Ahí también me di cuenta de que estaba en inmejorable posición para hacer una investigación participativa sobre movimientos sociales, tema sobre el cual asesoro y doy clases.
“Y luego, ya en CU nos enteramos de la desinformación y tergiversaciones que existen sobre la marcha, el movimiento y las iniciativas, y ya pensamos que teníamos que comenzar a dar testimonios para explicar desde adentro lo que ocurre”.
La experiencia de la caminata y la convivencia con los deudos de las víctimas, fue tan fuerte e impresionante que nos conmovió y afectó a todos los que participamos, dice Uribe, que llega a esta ciudad el jueves, luego de visitar Chiapas y Yucatán.
La charla-crónica “Experiencia, sentido y contexto de la Marcha por la Paz” y en especial las fotos buscan presentar la convivencia, la cotidianeidad y la diversidad que se dieron durante la marcha. Tienen la limitación de que por mi función de apoyo no pude estar presente ni en las mejores localizaciones ni en algunos momentos, pero bueno, dan idea de lo que se vivió”, en una entrevista que concedió a través de un enlace ciberespacial.
Básicamente, lo que verá y oirá el viernes a las 7 de la noche en el café galería El Refugio de la luna, es una crónica visual de la marcha, proyección de las fotos tomará media hora, seguirá la charla, y al final, una sesión de peguntas y respuestas.
••• Claves
Marcha por la paz
• Charla-crónica
Lo que se quiere es que en esta “charla-crónica “Experiencia, sentido y contexto de la Marcha por la Paz”, es dar a conocer en especial mostrar las fotos que buscan presentar la convivencia, la cotidianeidad y la diversidad que se existieron durante la marcha”.
Se dará a conocer lo que se vivió atrás de la Marcha por la paz, durante y después de ella, hay muchas cosas que no se saben.
Villahermosa • Juan de Jesús López
No hay comentarios:
Publicar un comentario